Es importante tratar las fobias ya que éstas, como hemos resaltado varias veces, puede traérles complicaciones y problemas como:
- Problemas de aislamiento y depresión: El individuo al no poder confrontarse a su problema, siendo consciente este de que su miedo no representa peligro alguno, se siente inferior, se culpa a sí misma y crea problemas de autoestima, va reduciendo cada vez más su contacto social y deja de disfrutar del día a día. Se siente muy deprimido e incapaz.
- Abuso de sustancias: Necesitan liberarse de sus miedos y ansias, y es por ello que empiezan a abusar del consumo de alcohol y a hacerse adictos a las drogas para poder sentirse bien consigo mismos.
- Problemas escolares: El joven no quiere integrarse en su grupo ni socializar, no participa en actividades, y reduce su rendimiento escolar. Se da cuando el joven presenta fobia social y esto puede traer otro problema muchísimo peor como el Bullying o acoso escolar, que lo agrava.
- Problemas de integración laboral: Hay muchas situaciones desagradables para las personas que sufren de fobia social a la hora de integrarse en el trabajo como la entrevista, ya que serán evaluados, la intregración en su grupo y relación con sus compañeros de trabajo. También los pacientes buscan puestos de trabajo donde el contacto social sea muy escaso, lo cual disminuye sus posibilidades de conseguir un trabajo.
- Otros: Como problemas emocionales, problemas con sus seres queridos, pensamientos suicidas e incluso autolesiones.